samedi 27 avril 2013

todo sobre pajaro en mano de juan madrid


                

                              El guionista Juan Madrid vuelve a la novela con "Pájaro en mano"
El escritor, guionista y profesor de guion malagueño Juan Madrid, presentó su última novela 'Pájaro en Mano', ambientada en el lado más oscuro y corrupto de la Marbella más actual, en un acto en Toledo en el que habló largo y tendido sobre la vida y sus propias experiencias que deja traslucir en sus novelas de género negro, que utiliza para 'sacar a la luz los acontecimientos o hechos que la misma sociedad no se atreve a denunciar', según publica EFE. Una acogedora y cómoda visión que se desarrolló en la librería 'Taiga' de Toledo en la que el escritor, periodista y guionista de cine y televisión charló animadamente junto al profesor de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Pacheco y al director general del SESCAM, Rodrigo Gutiérrez, como miembro del 'Club Novela Negra' que organiza la librería toledana. En el curso de los acontecimientos, Juan Madrid explicó a los presentes, alrededor de unas 20 personas, su pasión por el géner novela negra, en el que se cataloga pájaro en mano
Asimismo, el escritor indicó que su mayor satisfacción y verdadero triunfo ha sido dejar todos los trabajos posibles 'para dedicarme a lo que me gusta; la profesión de contador de cuentos, que es muy difícil, porque para poder ejercerla, tienes que enamorarte', a lo que añadió que 'es el gran amor de mi vida'. En referencia a esto añadió que, otra cosa importante en literatura es que tienes que saber qué es lo más importante, para contárselo al lector y no perder el vínculo con él, porque 'en literatura te la juegas constantemente', dijo. En un viaje interior a través de la novela, el escritor malagueño introduce al lector con 'Pájaro en Mano' en la cruda realidad de la Marbella más corrupta y la particularidad de sus gentes, como Luis Morán, un 'paparazzi' en busca de famosos o Andrés Lavagna, un rico abogado que se dedica al blanqueo de dinero de un antiguo mayor del KGB ruso involucrado en el tráfico de armas. Pero también retrata la historia de dos ex policías metidos a detectives privados que terminan involucrados en negocios sucios.
Además, en esta novela negra, en la que 'nada es lo que parece', pronto se descubre que el dedicado fotógrafo es un antiguo sacerdote sudamericano en busca de venganza, que el rico abogado colaboró con los grupos paramilitares de Chile y Argentina y que los millones de euros que pretende blanquear para los rusos van pasando de mano en mano, desencadenando una oleada de violencia y muerte en la Costa del Sol. El escritor, periodista y guionista de cine y televisión, de origen malagueño Juan Madrid, está considerado como uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. De hecho, su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas. En el ámbito periodístico, ha trabajado como redactor en la revista Cambio 16 y ha escrito numerosos reportajes en revistas nacionales e internacionales. En el terreno literario ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles, y algunos de sus títulos se han llevado al cine, como 'Días Contados' (dirigida por Imanol Uribe) o 'Tánger', que ha realizado él mismo. Además, ha realizado guiones para la televisión, como 'Brigada Central' que después han sido publicados como una serie de novelas
                                                         La novela negra y Juan Madrid

La acción, el suspense, el cine y la televisión. Estas son las principales pasiones que marcan e identifican la bibliografía del escritor malagueño Juan Madrid. Un autor que destaca por ofrecer al lector la posibilidad de disfrutar gracias a un conjunto de novelas de género negro que a nadie dejan indiferente y que cuentan con tanta belleza visual que incluso alguna de ellas ha sido llevada a la gran pantalla como sería el caso de Días contados.

Precisamente este libro fue publicado en el año 1993 y con él consiguió entrar de lleno en el mercado literario. La historia que se cuenta en el mismo es la de un fotógrafo que recibe el encargo, por parte de un organismo público, de llevar a cabo la realización de una guía sobre la conocida movida madrileña.
Este hecho será el que le lleve a conocer a dos chicas que viven en su barrio y que indiscutiblemente están metidas de lleno en el mundo de la droga. A través de ellas descubrirá a una serie de personajes de lo más variopinto y pintorescos caracterizados por la decadencia, los sueños rotos, y que son muestra de la debacle con la que acabó dicha movida.
Personajes singulares
Gente bastante extraña, que vio la luz en el año 2001, es otra de las novelas más interesantes de este escritor andaluz. En ella se nos acerca a la historia de un pequeño poblado de África donde una tribu es la encargada de proteger un agua misteriosa, un agua que parece ser que es la que hace que quien la beba no sólo viva eternamente sino que lo haga siempre con el mismo aspecto físico.
Un hombre, fuera de dicha tribu, es conocedor de este singular secreto y él será buscado por su familia que no sabe nada de su paradero. En concreto, quienes intentarán dar con él son su hija que se caracteriza por tener una maravillosa memoria y su ex
mujer que recurrirá a la ayuda de un policía de la Interpol que se define porque sólo recuerda lo que sucedió en los últimos cinco minutos.
Si los personajes de este libro son singulares desde luego no lo son menos los que dan forma y sentido al trabajo titulado Pájaro en mano que Juan Madrid publicó en el año 2007. Este es una novela negra que gira entorno al mundo del dinero, de la ambición por el poder y de la corrupción.
Marbella, la ciudad malagueña conocida por ser el destino vacacional de multitud de personas adineradas de todo el mundo y por haber sido la cuna de un gran caso de corrupción política en los últimos años, es el escenario en el que transcurre la historia. En este caso, el lector se acercará al día a día de una serie de personajes nada “limpios” que acabarán viendo entrelazadas sus vidas de un modo u otro.
En concreto, el protagonismo lo tienen figuras como el abogado Andrés Lavagna que se dedica al blanqueo de dinero, Norberto Fuentes y Santi Moreno que son dos detectives involucrados en asuntos sucios o Luis Morán que es un paparazzi dispuesto a todo con tal de conseguir una gran exclusiva.
Reseña del la novela "Pájaro en mano" de Juan Madrid


Pájaro en mano Juan Madrid
Ediciones B. Barcelona, 2007. 291 páginas.


El relato urbano, el suceso turbio, la trama negra y la acción policíaca planean siempre perpendicularmente en las novelas del consagrado Juan Madrid (Málaga, 1947) . Su deuda confesada con los maestros –Dashiell Hammet, Pío Baroja, Isaak Babel– sigue ahí, aunque en esta ocasión el conocido formato no oculta su filiación con dos grandes relatos –El silencio y La Operación Cóndor– de los que toma la idea de situar toda clase de iniquidades en el vértice de la acción. De esta manera Pájaro en mano se sumaría a los relatos que ofrecen aventura, tipos humanos de diversa índole, entretenimiento garantizado y crónica veraz de sórdidos aspectos del mundo en el que vivimos. Aunque poco aporta a las grandes historias de este maestro del género negro, pues si exhibe virtudes ya probadas también arrastra el defecto de un enredo largo, enrevesado y resuelto con clichés que van apagando expectativas sobre la acción.

Marbella es el escenario real para una trama fundada en la intención de exhibir diferentes aspectos de la ignominia a raíz de la corrupción de valores que enturbia y salpica a toda la red social que se cobija en ella. La anécdota central se plantea como un asunto de intereses encubiertos: Andrés Lavagna, abogado, lleva un año en Marbella, posee una fortuna en dinero negro y presta bajo cuerda a unos y a otros. En el arranque de la novela está a punto de rematar una operación de venta de armas que le vincula con la inteligencia norteamericana y los paramilitares colombianos, y, sin saberlo, es objetivo simultáneo de una investigación policial, de un plan de robo, de la traición de quienes trabajan para él y de un fotógrafo, Luis Morán, que quiere llegar hasta él con la excusa de un reportaje sobre las personalidades de Marbella.

Es este personaje el más interesante y logrado de cuantos desfilan por la acción, uno de “esos románticos fracasados” –en palabras de Marsé– que aportan profundidad y trascendencia a la acción, pues la amplían al pasado, la extienden a la historia reciente de Latinoamérica y la vinculan al tejido social de nuestros días. Que no es poco, aunque cabría esperar más.

                                                    SINOPSIS
Marbella está llena de gente peculiar. Gente como Luis Morán, paparazzi en busca de famosos. O Andrés Lavagna, un rico abogado que se dedica al blanqueo de dinero de un antiguo mayor del KGB involucrado en el tráfico de armas. O la prometida de Lavagna, María, antigua azafata de congresos que se acuesta con su instructor de tenis. O Santi Moreno y Norberto Fuentes, ex policías metidos a detectives privados e involucrados en negocios sucios. O Valero, un agente del Grupo de Delitos Financieros de la policía que destapó un escándalo cuyas ramificaciones llegaban hasta la CIA. Pero nada es lo que parece, y pronto descubriremos que nuestro paparazzi
 es un antiguo sacerdote sudamericano en busca de venganza, que el rico abogado colaboró con los grupos paramilitares de Chile y Argentina y que los millones de euros que pretende lavar para los rusos van a pasar de mano en mano, desencadenando una oleada de violencia y muerte que manchará de sangre toda la Costa del Sol

El guionista Juan Madrid vuelve a la novela con "Pájaro en mano"



El escritor, guionista y profesor de guion malagueño Juan Madrid, presentó su última novela 'Pájaro en Mano', ambientada en el lado más oscuro y corrupto de la Marbella más actual, en un acto en Toledo en el que habló largo y tendido sobre la vida y sus propias experiencias que deja traslucir en sus novelas de género negro, que utiliza para 'sacar a la luz los acontecimientos o hechos que la misma sociedad no se atreve a denunciar', según publica EFE.
  Una acogedora y cómoda visión que se desarrolló en la librería 'Taiga' de Toledo en la que el escritor, periodista y guionista de cine y televisión charló animadamente junto al profesor de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Pacheco y al director general del SESCAM, Rodrigo Gutiérrez, como miembro del 'Club Novela Negra' que organiza la librería toledana.
  En el curso de los acontecimientos, Juan Madrid explicó a los presentes, alrededor de unas 20 personas, su pasión por el género novela negra, en el que se cataloga 'Pájaro en Mano'.
  Asimismo, el escritor indicó que su mayor satisfacción y verdadero triunfo ha sido dejar todos los trabajos posibles 'para dedicarme a lo que me gusta; la profesión de contador de cuentos, que es muy difícil, porque para poder ejercerla, tienes que enamorarte', a lo que añadió que 'es el gran amor de mi vida'.
  En referencia a esto añadió que, otra cosa importante en literatura es que tienes que saber qué es lo más importante, para contárselo al lector y no perder el vínculo con él, porque 'en literatura te la juegas constantemente', dijo.
   En un viaje interior a través de la novela, el escritor malagueño introduce al lector con 'Pájaro en Mano' en la cruda realidad de la Marbella más corrupta y la particularidad de sus gentes, como Luis Morán, un 'paparazzi' en busca de famosos o Andrés Lavagna, un rico abogado que se dedica al blanqueo de dinero de un antiguo mayor del KGB ruso involucrado en el tráfico de armas. Pero también retrata la historia de dos ex policías metidos a detectives privados que terminan involucrados en negocios sucios.
Además, en esta novela negra, en la que 'nada es lo que parece', pronto se descubre que el dedicado fotógrafo es un antiguo sacerdote sudamericano en busca de venganza, que el rico abogado colaboró con los grupos paramilitares de Chile y Argentina y que los millones de euros que pretende blanquear para los rusos van pasando de mano en mano, desencadenando una oleada de violencia y muerte en la Costa del Sol.
El escritor, periodista y guionista de cine y televisión, de origen malagueño Juan Madrid, está considerado como uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. De hecho, su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas.
En el ámbito periodístico, ha trabajado como redactor en la revista Cambio 16 y ha escrito numerosos reportajes en revistas nacionales e internacionales.
En el terreno literario ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles, y algunos de sus títulos se han llevado al cine, como 'Días Contados' (dirigida por Imanol Uribe) o 'Tánger', que ha realizado él mismo. Además, ha realizado guiones para la televisión, como 'Brigada Central' que después han sido publicados como una serie de novelas

juan madid y la novela negra( Juan madrid ey le roman noir)



 La acción, el suspense, el cine y la televisión. Estas son las principales pasiones que marcan e identifican la bibliografía del escritor malagueño Juan Madrid. Un autor que destaca por ofrecer al lector la posibilidad de disfrutar gracias a un conjunto de novelas de género negro que a nadie dejan indiferente y que cuentan con tanta belleza visual que incluso alguna de ellas ha sido llevada a la gran pantalla como sería el caso de Días contados.
 Precisamente este libro fue publicado en el año 1993 y con él consiguió entrar de lleno en el mercado literario. La historia que se cuenta en el mismo es la de un fotógrafo que recibe el encargo, por parte de un organismo público, de llevar a cabo la realización de una guía sobre la conocida movida madrileña. Este hecho será el que le lleve a conocer a dos chicas que viven en su barrio y que indiscutiblemente están metidas de lleno en el mundo de la droga. A través de ellas descubrirá a una serie de personajes de lo más variopinto y pintorescos caracterizados por la decadencia, los sueños rotos, y que son muestra de la debacle con la que acabó dicha movida.
Personajes singulares
Gente bastante extraña, que vio la luz en el año 2001, es otra de las novelas más interesantes de este escritor andaluz. En ella se nos acerca a la historia de un pequeño poblado de África donde una tribu es la encargada de proteger un agua misteriosa, un agua que parece ser que es la que hace que quien la beba no sólo viva eternamente sino que lo haga siempre con el mismo aspecto físico.
 Un hombre, fuera de dicha tribu, es conocedor de este singular secreto y él será buscado por su familia que no sabe nada de su paradero. En concreto, quienes intentarán dar con él son su hija que se caracteriza por tener una maravillosa memoria y su ex mujer que recurrirá a la ayuda de un policía de la Interpol que se define porque sólo recuerda lo que sucedió en los últimos cinco minutos.
Si los personajes de este libro son singulares desde luego no lo son menos los que dan forma y sentido al trabajo titulado Pájaro en mano que Juan Madrid publicó en el año 2007. Este es una novela negra que gira entorno al mundo del dinero, de la ambición por el poder y de la corrupción.
Marbella, la ciudad malagueña conocida por ser el destino vacacional de multitud de personas adineradas de todo el mundo y por haber sido la cuna de un gran caso de corrupción política en los últimos años, es el escenario en el que transcurre la historia. En este caso, el lector se acercará al día a día de una serie de personajes nada “limpios” que acabarán viendo entrelazadas sus vidas de un modo u otro.
En concreto, el protagonismo lo tienen figuras como el abogado Andrés Lavagna que se dedica al blanqueo de dinero, Norberto Fuentes y Santi Moreno que son dos detectives involucrados en asuntos sucios o Luis Morán que es un paparazzi dispuesto a todo con tal de conseguir una gran exclusiva.


laissez moi un commentaire